El Gobierno aprueba la aplicación en España de la normativa europea sobre alimentación de animales de granja con piensos de origen animal. Viene a reemplazar al Real Decreto 578/2014, de 4 de julio, que establecía las disposiciones para la aplicación en España de la normativa de la Unión Europea sobre la alimentación de animales de producción con ciertos piensos de origen animal. ¿Quieres leer más a fondo sobre lo que implicaría la nueva ley?
¿Qué Cambios Introduce esta Normativa?
El Consejo de Ministros ha aprobado una nueva normativa que adapta las leyes españolas a las directrices de la Unión Europea sobre la alimentación de animales de granja con piensos de origen animal. Este cambio permitirá a los operadores seguir sus actividades con mayor seguridad y eficiencia, especialmente en el transporte y la limpieza de vehículos utilizados para esta actividad.
Contexto y Origen de la Normativa
La normativa europea, específicamente el Reglamento (UE) 2021/1372, modificó las restricciones sobre el uso de proteínas animales en la alimentación de ciertos animales de granja no rumiantes (animales que no tienen un sistema digestivo similar al de las vacas, cabras, y ovejas).
Originalmente, estas prohibiciones se implementaron para prevenir la propagación de enfermedades como la Encefalopatía Espongiforme Bovina (BSE), también conocida como «mal de las vacas locas» (EU Monitor).
Con el tiempo, estudios científicos han demostrado que el riesgo de BSE ha disminuido significativamente en Europa, lo que ha llevado a revaluar y relajar algunas de estas restricciones.
Ahora, se permite el uso de proteínas transformadas de origen animal (por ejemplo, proteínas derivadas de cerdos y aves) en la alimentación de otras especies no rumiantes como las aves de corral y los cerdos. También se autoriza el uso de proteínas derivadas de insectos en la alimentación de estas especies (Nutrinews).
El porqué de esta Ley
Estas medidas contempladas en la nueva ley (cuya Nota de prensa puedes leer aquí), se han tomado por varias razones prácticas y beneficiosas.
Impacto Práctico de la Normativa
El impacto positivo de la Normativa es 360, dado que contribuye a ventajas para productores y transportistas, para el Sector Agroalimentario en general y para los consumidores.
Efectivamente, los Productores y Transportistas se van a ver beneficiados por dos motivos. Por un lado, el hecho de que se flexibiliza el uso de ingredientes en la elaboración de los piensos. Pudiendo, con ello, reducir costes y aumentar la eficiencia. En segundo lugar, la producción y comercialización de piensos con proteínas derivadas de insectos o hemoderivados ofrecen nuevas oportunidades de negocio.
El decreto también incluye disposiciones específicas para los centros de limpieza y desinfección de vehículos que tienen autorización para acogerse a estas excepciones de transporte. Esto implica la creación de nuevas instalaciones dedicadas exclusivamente a este propósito, garantizando un control más riguroso y mayor seguridad en el proceso de transporte.
De modo que también afecta al Sector Agroalimentario, en lineas generales. Y es que, como se ha comentado, las nuevas normas incluyen requisitos bastante estrictos para el transporte y la limpieza de los vehículos con el objetivo de reducir el riesgo de contaminación cruzada y asegura una mayor calidad del producto final. Por lo tanto, se puede decir que esta innovadora ley viene a mejorar tanto la seguridad alimentaria como la trazabilidad.
Como consecuencia de todos estos cambios promovidos por la nueva ley, los consumidores van a poder adquirir productos más sostenibles. Con la certeza y la seguridad de que los animales han sido bien cuidados y alimentados con piensos certificados y más eficientes. Sin duda, una opción más ecológica para los consumidores preocupados por el medioambiente.
Excepciones del Nuevo Real Decreto
El nuevo real decreto también permite establecer ciertas excepciones, las cuales podrán aplicarse en España tras la autorización de la autoridad competente.
Estas excepciones son aplicables a varias actividades, como el transporte de materias primas para piensos y piensos compuestos, la producción de piensos compuestos para animales de granja no rumiantes, la producción y uso de hemoderivados de animales no rumiantes para la alimentación de estos mismos animales, y la producción, comercialización y uso de sustitutos de leche que contengan harina de pescado para rumiantes no destetados.
Conclusiones
Estas medidas aseguran que los operadores puedan continuar sus actividades de manera más flexible y eficiente, mientras se garantiza la seguridad y calidad en la cadena de suministro alimentaria.
Beneficiarios | Beneficios |
Productores y Transportistas | Flexibilidad en el Uso de Ingredientes y Nuevas Oportunidades de Mercado |
Sector Agroalimentario | Seguridad y Trazabilidad Mejoradas. |
Consumidores | Productos Más Sostenibles. Mayor salubridad, al prevenir enfermedades como la Encefalopatía |
Y es que adaptarse a las directrices europeas no solo beneficia al sector agroalimentario, sino que también contribuye a la sostenibilidad y protección del medio ambiente.
En resumen, la nueva normativa representa un avance significativo hacia una alimentación animal más segura y sostenible en España.
Fuentes consultadas
Para más información, puedes consultar las siguientes fuentes:
- Ecoembes
- Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
- Nota de prensa de la ley
- EUR-Lex